lunes, 20 de junio de 2011

It´s morning time…

Buenos Aires Julio 2010, 4AM GMT-3, Eloisa inquieta ya y con las pilas cargadas se levanta de su cama. Camina por el pasillo de la casa a oscuras y se desplaza hasta el cuarto donde duermen mamá y papá: "It's morning time, mommy" "It's morning time, daddy"
Si no fuera porque uno ya también está inquieto y revolviéndose en la cama por los efectos del jet lag, Eloisa sería como una enviada poseída del más allá para testear la paciencia y límites humanos. A esas horas de la madrugada aunque uno no piense en algún Dios (no te ayuda aunque madrugues, y seguramente te van a madrugar si confías sólo en él/ella...) se tienen pensamientos salvajes y místicos. Seguramente no existe el paraíso pero la prueba para ir a alguna versión del mismo con vírgenes o sin ellas no es claramente desintegrarse en el aire sino aguantar con santa paciencia estas pruebas dignas de Job, y no acogotar a tus hijos o ponerlos en órbita... [es un pensamiento banal preguntarse si la serie de Star Trek tiene alguna influencia en este comportamiento? De alguna manera los personajes de Star Trek se desintegraban en el aire y aparecían en cualquier lado, y muchas veces era sólo gracias al transportador que se salvaban de alguna situación insalvable producto de la febril imaginación del guionista]
A pesar de todo Eloisa y Emma, y sus padres logran acomodarse a 12 horas de diferencia horaria luego de una semana. Lo que significa que Eloisa sigue acostándose a las 23hs GMT-3 y levantándose a las 7hs GMT-3... Bebe La Toba... [solo falta un año piensan los padres]

Ya en los preparativos para volver a Buenos Aires en Julio 2011, y luego de un viaje por trabajo de Albertina a New York (sí, fué al head quarters de la UN!) el tema del jet lag se cierne nuevamente sobre todas las cabezas familiares. En Buenos Aires Julio 2010 fué una tortura, a la vuelta lo acolchonamos agradablemente pasando unos días fantásticos en Manly, Sydney, Australia. A la vuelta de su viaje de Nueva York ahora en Mayo 2011 Albertina llegó boleada, cansada y mal humorada, y le duró por un tiempo. En el proceso perdió los kilos que suele perder cuando le agarra stress…

Esta vez a la ida planeamos pasar unos 10 días en Portugal lo cual no es tan brutal pero todavía 6 horas de diferencia son considerables. Y a la vuelta esperamos poder acolchonar algunos días en Singapore…

Aún así…

Jet lag - Causas, Síntomas y Soluciones

Regresando al tópico, podemos definir al Jet Lag como la consecuencia de que el mundo no es chico ni plano. Básicamente un esferoide que rota sobre su propio eje (y alrededor del Sol, pero sólo girar sobre su eje tiene una correlación directa con el jet lag) y con respecto a la escala humana es bastante grande. Con 40000Km de largo en su circunferencia máxima Este-Oeste, el Ecuador, se subdivide a la Tierra en 24 zonas horarias, gajos de una naranja cortados de Norte a Sur. Por definición la zona horaria inicial se encuentra en el meridiano 0 o de Greenwich [sin entrar en cuestiones profundamente políticas todo fué definido durante la Pax Británica y para comodidad del centro neurálgico del Imperio] y se cuenta hacia el Este: GMT+1, GMT+2, GMT+3 and so on and so on hasta llegar al GMT+12 que corresponde con el meridiano 180: exactamente del otro lado de la Tierra. Desde Greenwich se cuenta restando hacia el Oeste: GMT-1, GMT-2, GMT-3 and so on and so on... El efecto inmediato es que se complica agendar reuniones de una zona horaria a otra. Descontando efectos relativistas la comunicación entre un punto del globo a otro en diferentes zonas horarias se puede asumir como instantánea a efectos prácticos humanos: "Por favor comience ya este trabajo", y el "ya" del otro es el "mismo ya" del que impartió la orden. O al menos desde un punto de vista humano se asume que el trabajo será comenzado inmediatamente. El tamaño de la Tierra se encarga de que esto no suceda exactamente así [se deja como tarea al lector hacer una lista de porqué], pero previamente se perdió mucho tiempo de cada parte tratando de agendar esa llamada a un horario razonable, fenómeno no sólo complicado por la geometría y tamaños de la Tierra, sin por la creencia de algunos que la Tierra es plana: "Lo llamo a las 10 de la mañana" y obviamente cada manager convencido de que el mundo es plano, chico y falto de elegancia y belleza geométrica asume que son sus 10AM, y no que deben coordinar de acuerdo a sus zonas horarias, y esto sin tomar en cuenta el efecto relativista. Interesante escenario cuando sea necesario tomarlo en cuenta, o mucho antes simplemente asumir que la velocidad de la luz tiene un límite... Reescribirán los libros de management, y de auto ayuda para aspirantes a managers?
Resuelto más o menos el problema de coordinar horarios nos queda ahora el de desplazarse físicamente de un lugar a otro.

Desplazamiento físico

“In the days of trains and ships, our travels never happened too fast for our bodies to adjust to time zone changes. The modern jet age has introduced the problem of jet lag to all long distance travelers.”, en Jet Lag Explained por The Travel Insider. Nada más cierto: todo era mejor en la época de las Carabelas… Bueno no tanto: tardaban tanto que el escorbuto era un problema, y no muchos llegaban a destino y muchos más se perdieron en el Océano sin dejar rastro ni email. Lo cierto es que la rapidez con que uno se mueve de un lugar a otro es lo que deja nuestro ritmo circadiano desajustado. Todo nuestro metabolismo y comportamiento está ajustado (más o menos) a un ritmo de 24 horas de luz y oscuridad, y regula cuando nos vamos a dormir, nos despertamos, comemos, etc. Circadiam viende del latín “circa”, alrededor de, y de “diem”, día.

El problema viene de desplazarse rápidamente sobre los paralelos de este a oeste. Moverse sobre las longitudes (norte a sur) no causaría jet lag, pero sí me dá vuelta mi brújula natural: necesito acomodar donde encontrar el norte y poder ubicarme: estoy al revés cuando cambio de hemisferio (sin embargo no logré encontrar ninguna referencia o estudio que validase este fenómeno, así que por ahora lo dejamos como mera sugestión mía).

Desplazarse de este a oeste además puede producir efectos interesantes de que el tiempo se detiene ayudando a la desorientación. En el último vuelo que hicimos de Buenos Aires a Sydney el año pasado volamos durante un eterno crepúsculo a medida que el 747 iba alcanzando el sol que se iba poniendo. Y una rara situación de pocas nubes sobre el círculo polar nos obsequió unas maravillosas vistas del Mar de Ross congelado, la Luna en el Oeste y el atardecer al frente del avión.

P7250044 P7250033 P7250040 P7250042

Que les puedo decir…, prefiero el jet lag a el escorbuto. En una de las fotos se ve a Emma admirando la superficie Antártica: se acordará de algo? La habrá impactado en algo? Este evento es como una mariposa aleteando en el Pacífico y creando un huracán en el Atlántico para su vida?

La cosa es que salimos como a las 15 horas de Buenos Aires y llegamos al otro día a Sydney pero a las 17-18 horas. Llovía, necesitamos varias horas más para llegar a destino y no teníamos las llaves del apartamento alquilado. Al final entramos y el departamento estaba frío y no miraba al mar. No sé si estábamos de mal humor por todo eso o el jet lag…. Al otro día amaneció (después de esperar el sol en la cama mirando el techo durante 4 horas: el jet lag claro!) y Manly nos sonrió y se nos fué el mal humor…

P7270160 P7270138 P7270139 P7270142

Recomendaciones

Por experiencia si uno viaja hacia el este la situación es peor que si uno viaja hacia el oeste. Mi única explicación es que tiene que ver en como uno comprime el día. Y la regla de oro siempre es no irse a dormir o tomarse una siesta apenas llega: hay que aguantar hasta que se hace de noche, y cuanto más tarde mejor y ahí desplomarse. No va a evitar uno levantarse a cualquier hora durante “la noche” pero ese crash hace más rápido acostumbrarse al cambio de hora. La mejor recomendación es esa: cambiar el reloj y toda la rutina a la hora donde uno está. Si uno mantiene la ficción de que estás todavía en el huso horario original es peor.

Hay otras recomendaciones que son válidas como estar en buena forma (pero imposible de lograr días antes del viaje), hidratarse durante el vuelo con AGUA, no alcohol o café!, y si uno necesita endrogarse la melatonina ayuda a mantenerse dormido cuando uno se va a la cama.

La mejor de todas es hacer el viaje en etapas e ir parando a mitad de camino, o a un cuarto, etc. Por propia experiencia si la diferencia horaria va a superar las 4 horas esta última es la mejor, y uno aprovecha para hacer turismo, sea en Sydney:

P7260119 P7260067 P7260080 P7260088 P7260109

O en Darwin:

P7300238 P7300221 P7300222 P7300232

Escenario Zombie

En el podcast #282 The Skeptic Guide To Universe hablan acerca de un estudio que el jet lag extendido puede causar déficits de memoria y problemas de aprendizaje!

“In bad news for regular jet-setters and shift workers, research by psychologists at the University of California, Berkeley, has shown that acute disruption of circadian rhythms can cause memory and learning problems long after people have returned to a regular schedule. While similar effects have been shown in jet-lagged subjects, the UC Berkeley study is the first to look at long-term effects and changes in brain anatomy after the subjects have recovered from jet lag”

Claro que los sujetos en cuestión eran hamsters, pero aún así y todo es alarmante el asunto! Y en esta época donde los gurúes del management y la consultoria saltan de un lado a otro del planeta para estar a cargo de todo dado que el mundo es plano quizás sin saberlo se están reventando las neuronas! Y son ellos los que están a cargo del planeta y toman decisiones que nos afectan a todos! Y quizás cada día están mas boleados, se acuerdan de menos cosas, tienen menos capacidad de aprender cosas nuevas, en conclusión hemos dejado el mundo a cargo de zombies! Que película de Romero! Es así como se enfrascan en guerras idiotas e inútiles, destrozan el sistema financiero mundial y no pueden ponerse de acuerdo en como minimizar el calentamiento global! Mecacho! Estamos rodeados!

Y qué hacen estos zombies para minimizar el efecto del jet lag? (además de hacernos la vida más complicada…)… toman Viagra!

“Scientists in Argentina have found that hamsters recover more quickly from jet lag when they’re given a drug before the flight: Viagra.  Ok, there may be a lot of things you’re wondering right now, like: is jet lag a big problem for hamsters? Or: where are these hamsters going, with their exercise wheels and erectile dysfunction prescriptions” (por fin la Argentina en una nota de la Sciam!)

Y ahora queda claro el affair Kahn

No hay comentarios.: