lunes, 2 de mayo de 2011

llego la Temporada Seca?

Entre los Trópicos las estaciones son dos, o algo así: llueve o no llueve. O sea Dry Season vs. Wet Season, o la Época de lluvia contra la Época seca.

En el sudeste asiático el arroz se acomodó bastante bien a este régimen y así el resto de las cosas como se podrán imaginar (lease por cosas plantas, mamíferos, pájaros, peces, corales, etc)

Pero a veces falla. Bueno nada falla, solo que lo que esperábamos no se da. Y en este caso no paró de llover por todo el 2010, y empezó a llover cuando empezó la época de lluvias en el 2009!

Que La Niña sí, que La Niña no; que el calentamiento global, que nunca pasó, que si, pero que es raro, que cada tanto pasa (perdón por lo acientífico de este párrafo)... lo que sea, pero los cultivos se arruinaron, la gente que come lo que cultiva está en riesgo, y se lavaron la mitad de los caminos y puentes, el Dengue y la Malaria estuvieron a la orden del día, y ya hartos de que llueva y llueva estamos esperando la época seca, bien seca por favor!

[reviendo The Pacific y algunos libros sobre esa guerra, uno empieza a entender la desesperación de que llueve y llueve y llueve y no para nunca...]

Y ahora hace 5 días que no llueve! Y los días amanecen despejados, y las nubes no son de lluvia!

Hay que esperar otros 10 días para estar seguros pero parece que ahora sí: aguas claras para snorkeling y buceo, sol para los cafetales y a reparar caminos.

Los chicos ya lo han festejado con varias actividades al aire libre: treparse a la casa del árbol, jugar abajo del domo, ir a hacer snorkeling y jugar mas al aire libre!

No hay comentarios.: