viernes, 15 de enero de 2010

Sailing into unchartered waters...

O navegando hacia lo desconocido...

Con esta introducción lo que sigue va a ser banalmente desalentador! Pero ahí va...

Bueno simplemente es que ahora la familia en Timor es la compacta compacta. O sea progenitores y sus 2 hijas, y el soporte local de nanies y chofer (Rogerio), pero nada más, de 8AM a 5PM, de lunes a sábado. Los lectores podrán quejarse de porqué el tono dramático pero la verdad es que hasta ahora siempre habíamos contado con ayuda "local" o en idioma español. Ok, muchos en el mundo desarrollado se arreglan con menos? Y la red extendida de familiares y amigos?? Así que déjenme desarrollar la historia...

Primero fué Norma, que además manejaba y no se dejaba amedrentar por las calles de Timor. Luego vino Nancy para completar una 2da etapa de soporte a padres con trabajo de jornada completa más viajes. La etapa Nancy se acabó el 12 de Diciembre cuando ella se tomó el avión de vuelta a Argentina, via Singapore, via Frankfurt, con paradas en cada destino intermedio para aplacar un poco el tema del jetlag.
La despedida fué debidamente documentada:


Y hasta hubo correspondiente almuerzo de despedida con comida fusión asiática occidental en el Esplanade:

No solamente Nancy dejó un equipo super entrenado en Francisca y Tina sino que también una marca en la memoria de Eloísa y Emma

Resultados de la 2da Etapa

Nancy podría poner un training centre para nanies y servicio doméstico: entre una mezcla de español (que Francisca rápidamente viene adquiriendo, no así Tina), portugués que Nancy iba adquiriendo y traducciones en inglés por Emma (Francisca domina algo de inglés también) y Tetún de paso (con Tina y Rogerio), Tina y Francisca quedaron 100% entrenadas: horarios (fundamental el de la siesta de Eloísa), técnicas para entretener y calmar a las bestias menores a 3 años (más que crítico con Eloísa, y fundamental con los play dates con amiguitos/as de Eloísa), desayunos y meriendas perfectamente occidentales y argentinas para Emma, mejora en el lavado de la ropa y planchado (fundamental para mantener la paz mental de Albertina y darle una cierta dosis de mundo avanzado), y limpieza rigurosa de la casa (no hay nadie menos entrópico que Albertina, ni cultura más entrópica que la timorense con respecto a los estándares occidentales de pulcritud e higiene.... ahh, los guionistas de Friends se perdieron unas cuantas situaciones desopilantes, en vez de un casamiento cool en Londres, una visita a algun paraíso en el sudeste asiático...), y también clases de cocina!

Estamos viendo los efectos de semejante entrenamiento a casi un mes de su partida, luego de llegar de las vacaciones en Bali. Casa impecable, Francisca que cocina otras cosas además de arroz, y un poco de neurosis a la tranquila psicología timorense.

Otros efectos han sido perdurar en la mente de la bebe/niña Eloísa: no estoy todavía seguro de si le gustan los aviones o se entusiasma cuando ve uno porque Nancy se fué en uno (eso lo entendió bien) y peinsa que seguramente volverá en otro. En Kuta, que está a 10 minutos del aeropuerto Eloísa no se cansó de señalar con el dedo cuanto avión despegaba/aterrizaba del aeropuerto de Denpassar, a 3 millones de turistas por año, saquen la cuenta... (tienen que promediar entre los burros de tiro del aire, como el 737 y A319/320, y más grandes como 767/777. Nunca ví un A340, y mucho menos un A380. Tampoco ningún 747. Quizás algún A330). No solamente eso sino que además quiere ir a tomarse el avión "I wanna avión".

El sudeste asiático compite con los turistas con el pampering, indulge y relax, pero nada le puede ganar a el efecto Nancy en los niños. Como perla venga esta anécdota. En el vano intento de mantener esta rutina hogareña el encargado de mantener la entropía y sana cuota de neuroiss en casa intenta seguir con las regulares y argentinas meriendas. Aprovechando que además de cereales hay uvas, en un intento de tener un avanzado toque healthy, le ofrece uvas a Emma, que accede encantada. Compenetrado en el que haría Nancy las limpia cuidadosamente (agua potable + una gota de lavandina - no hay mucha confianza en la cadena de suministros, además que el calor acá juega realmente malas pasadas -), y luego de escurrirlas las arranca una a una, seleccionando las mejores en un platito para alcanzárselas a la aspirante a Bratz/Barbie/Princesa Disney. Sin dejar de mirar Fairy Odd Parents la aspirante Bratz reclama: "Progenitor, me las podés preparar como lo hacía Nancy? Cortadas la medio, sin piel y sin carozos?". El progenitor recordó a su progenitor, que en una situación así le hubiese lanzado algún calzado con balística puntería tamaño 45, o 12 US, o 13 UK! Sin un 45 a mano y además atendiendo a la declaración de Principios de los Niños de la UN, y demás artículos del buen progenitor que prohíben determinados actos, se las arregló con un tono de voz comando Jedi de hacerle entender que esa etapa se acabó. Esta vez progenitor 1 - hija 0: se comió todas las uvas (en el total el progenitor viene perdiendo obviamente).

Eloísa se despertó varias noches reclamando un perfecto aupamiento (o como se diga) para volverse a dormir: luego de algunos intentos del padre reclamó sabiamente a "Nancy, I wanna Nancy", y luego de comprender lo que implica "Nancy no está, fué a visitar a la mamá a Paraguay", comenzó a reclamar a la madre. Esta batalla ahora se parece a la tierra de nadie de Verdún o alguna otra batalla de la 1ra Guerra Mundial. Nancy no está, pero no nos deja dormir: "A mí me quieren engañar con upas de baja calidad???, ja! A ver quién aguanta más..."

Que depara el futuro?

Como en toda buena entrega por capítulos lo dejamos para futuras entregas. La verdad que quién lo sabe. Un adelante fueron las vacaciones en Bali, y un verdadero POC se está desarrollando en este momento: en viaje a Hong Kong para un curso de inducción al MBA.  Viaje relativamente corto (de jueves a martes), pero que incluye un fin de semana. Veremos los resultados...

Resultados que influirán sobre futuros desarrollos, proyectos y planes...





No hay comentarios.: