sábado, 31 de marzo de 2012

Seal Team

Certificación PADI para menores. Más fotos de la 2da sesión. Planificando para las dos que faltan. Una disgresión acerca de PADI, el valor “real” de las cosas y de qué se vive.
Emma va por su Seal Team avanzado. Prometido un álbum y acá está. Las fotos tomadas por una DTM (o sea Dive Mater Trainee). Complicado sacar fotos acuáticas. Si además se suma que es casi de noche (las 5PM) y está nublado la cosa es todavía más complicada. Básicamente el agua absorve la luz en diferentes longitudes de onda, y primero se van los rojos: así que todo es azulado o verdoso…


Con menos de 10 años Emma sólo puede hacer algunos cursos y nunca bucear con tanques en aguas abiertas (“open water”). Eloisa no puede hacer nada y la pobre desesperada. Pero sí pueden hacer snorkeling y cuando nos levantamos con ganas y las puedo arrastrar nos hacemos 10 minutos en auto y a Tasi Tolu vamos… “que me pican los jelly fishes…”, “que me pican los ojos”, “y sí, es agua salada”, “que tengo hambre…” [aunque hayan sido 40 minutos está a 10 minutos de casa, así que volvemos a tomar el té]
Si se sigue en lugares rodeados de agua quizás a los 10 haga PADI Open Water. Veremos…
Pero ya hizo Bubble y ahora está haciendo Seal Team y Adventurers. Las fotos son de la sesión de Buoyancy de Seal Team. Y hay algunos videos, pero subirlos vía satélite….

PADI y su sistema de certificación

No es el único sistema pero probablemente uno muy difundido. Y tiene cursos y cursos y más cursos!  Ponerse un regulador en la boca y bajar a los 18 metros que certifica el primer curso de PAID (“Open Water”) es llamar a problemas. Claramente no somos una clase de mamífero muy buena en mantener la respiración. Sin embargo si se mide el riesgo del buceo por la cantidad de accidentes /la cantidad de personas que practican el deporte, el buceo es bastante seguro (más seguro que andar en bicicleta parece! ver el sitio DAN para algo más serio) ni  hace falta ser un atleta olímpico o una persona joven para disfrutarlo.
Entonces si uno se engancha después de terminar Open Water se hace Advance Water, y porqué no alguna especialidad como Peak Buoyancy, Deep Dive, Underwater Photography, o Naturalist, o Navigation o, y o y más o’e’s… Cuando uno cree haber juntado algo de experiencia (+100 buceos, y haber terminado Rescue Diver y quizás el Dive Master) te enterás que Cave Diving es otro mundo y mucho de lo que aprendiste son solo los primeros pasos. Y TEC diving, que no es para ganarse el pan de cada día sino para poder bajar a naufragios que pueden estar más allá de los 40 metros (60, 80, 100, alguien dice 130+ metros?). Y la tecnología avanza y aunque los equipos en diving no generan la ansiedad del fotógrafo que se cree profesional ahora llegan los re-breathers y por supuesto más cursos! La idea es que si no certificás no podés disfrutar.
Negocio? Y sí, uno grande, no tanto como el fútbol obviamente, pero grande y mucha gente gasta plata en buceo lo que genera una gran cantidad de puestos de trabajos + industria: desde turismo y comida (fundamental) hasta los que hacen equipamiento. Y si combinan buceo con “me creo un fotógrafo profesional” tienen una combinación consumista potencialmente feroz!
Desde un punto de vista uno le podría ver un costado cínico y mercantilista a la cosa. En ese mismo análisis pero del otro lado claramente estas organizaciones e industrias asociadas llenan una necesidad, la de meterse abajo del agua y creer que se es un pez aunque sea por un rato. La verdad que la tasa de accidentes es baja, pero NO lo puedo demostrar, porque estas certificaciones funcionan. Muchas cosas pueden andar mal, pero con entrenamiento y buceando se va juntando conocimiento y experiencia y cuando algo pasa lo invertido en entrenamiento paga (y el que escribe lo agradece cuando por lo menos se ya se vió involucrado en al menos cuatro situaciones límites / 115 buceos certificados, y sólo pasaron a engrosar la experiencia personal).
Y además de algo hay que vivir no? Y si alguien se las rebusca poniendo un resort para buceadores y dá buen servicio, y otro dá cursos (y después el alumno agradece) no es fair? Dentro de la misma lógica una manera de seguir existiendo para una organización es renovarse. Y entonces tenemos más cursos.
A Emma le quedan las sesiones de Navigation y Night Diving en Seal Team. Después esperamos hasta que cumpla los 10 y será Junior Open Water.

2 comentarios:

Familia Parraud dijo...

Buena la entrada y MUY BIEN por Emma!!! Me gustan los cursos, siempre son más baratos que ser autodidacta, especialmente cuando los errores se pueden pagar muy caro y ese es el caso del buceo. Nada como el handicapt a favor de la experiencia ajena!

britt dijo...

felicidades Emmita!!!!!! muy muy bien!!!!!!!!! muy bien ese padre acompañando ahi!!!