domingo, 1 de enero de 2012

Escala al Everest: Aoraki

Parque Nacional Mt Cook/Aoraki. El corazón de los alpes neocelandeces, una de las cadenas de montañas más jóvenes del planeta (geológicamente hablando se sobreentiende).  La villa visitada por más de 250K personas por año. Glaciares y cientos de opciones de trekking. Corazón del montañismo neocelandés. La familia se acomoda en un backpacker. El 2011 se va y llega el 2012. Pero los dioses maoríes ayudan con un clima espectacular y vistas una mejor que la otra de todos los picos en la zona. Visita al centro Sir Edmund Hillary. Videos en el planetario. Excursiones y primeros trekkings.

Otro largo trecho desde Te Anau hasta Mt Cook o Aoraki como lo conocían los maoríes. Otros 400-500 Km. No es tanto y con días largos (claridad desde bien temprano hasta las 22:30 o 23:00hs) uno los puede encarar con calma de que se va a llegar. El estado de las rutas es impecable pero muchas curvas. Así que con calma. Salimos tarde desde Te Anau (después del desayuno y playground), paramos a comer en el McDonald’s de Queenstown y apenas retomamos la ruta volvimos a parar para ver a la gente saltando del puente: Kawarau Bridge.  Emma y Eloisa no saltaron del puente pero si hicieron Bungy sobre las camas elásticas. Más barato, más tiempo y más entretenido. Requiere también de cierta habilidad y Eloisa la dominó a la perfección! Terminó haciendo rolls para adelante y para atrás (la cámara quedó en el auto, no me pregunten porqué). Salté? A NZ$150 por salto ni lo dudé: no salté.

Seguimos viaje entre viñedos y serpenteando por valles. Hasta 90Km antes de Mt Cook: Twizel, donde paramos a cargar combustible (no hay en la villa), tomar un café que necesitaba desesperadamente, sacar plata del ATM y hacer la última parte del trayecto bordeando el lago glaciar de Tukapi (aguas turquesas) y llegamos a la villa de Mt Cook. El backpacker está bien pero es enorme, no algo más íntimo como imaginábamos, tipo refugio cozy de montaña. Las habitaciones son chicas (bunker beds que las chicas adoraron por supuesto) y un restaurant que sólo sirve cenas (ni desayunos ni almuerzos, el último entendible, pero el primero absurdo). Las cenas totalmente olvidables.

Noche que terminó fría gracias a las nubes que apenas dejaban adivinar las laderas de las montañas vecinas. Pero al siguiente día…

PC313137PC313140IMG_3654IMG_3657IMG_3658IMG_3659

Los 2 días que pasamos en Mt Cook fueron impresionantes y tuvimos la oportunidad de ver iluminadas las montañas de todos los ángulos y disfrutar de esas noches claras y estrelladas! Luego de investigar las opciones reservamos en el centro tourist trap del Hermitage Hotel la excursión a tocar y ver glaciares de cerca en el Tasmanian Glacier Lake y la excursión 4x4 en el mismo lago. Le dimos la vuelta a la villa, confirmamos que el único desayuno decente y caro era en el Hermitage (donde lo tomamos ese día) o hacer 90 Km de vuelta a Twizel…

Tasman Glacier

Estaba interesado en la vuelta con kayaks por el lago, pero en el Hermitage la única excursión te lleva en lanchas (zodíacos semi rígidos). Después del obligado briefing de seguridad nos subimos a la lancha y a dar vueltas por el lago. Ir hasta un kilómetro del frente del lago, esperar que se desprenda algún pedazo (no pasó) y seguir dando vueltas por el lago. La idea es acercarse lo más posible  a los icebergs. Tiene sus trucos dado que estos icebergs pueden dar un giro de 180 grados sin previo aviso. Sucede cuando el hielo que perdieron sobre la línea de flotación altera el centro de masa. A los chiquitos es seguro acercarse, a los más grandes hay que mirarlos de lejos (chiquito = menos que la eslora de la lancha).

PC313101PC313109PC313106

PC313116PC313119PC313120

Pueblo chico – Infierno Grande

Luego de una clase magistral sobre glaciares incluyendo geología, física y climatología volvimos a la villa y encontramos el bar de los montañistas donde tomamos el almuerzo. Adornado con equipos viejos de montaña y esquíes el lugar es muy lindo y la comida un poco mejor. Entre fotos viejas, recortes de diarios y la obligada sección para comprar recuerdos nos enteramos de la titánica lucha de algunos empresarios para tratar de no quedar dependientes de la empresa que controla el Hermitage y las actividades en la zona. Y en este lugar uno puede alquilar los kayaks! Emprendimiento de turismo aventura asociado a los “chicos” en vez del único “grande” (el monopolio del Hermitage). Pelearon, fueron a juicio y lograron quedarse y conseguir la licencia comercial para operar. En un pueblo de 200 personas y el doble quizás de trabajadores temporarios y un mercado potencial de un cuarto de millón de turistas por año se imaginan las tensiones…

Primer Trekking!

Ya 31 de Diciembre del 2011. Seguimos paseando e intentando hacer alguna caminata. El lugar esta lleno de diferentes tracks y opciones pero los progenitores sólo logran arrastrar por media hora a las chicas hasta el monumento que recuerda a las personas que murieron en la montaña. El lugar es hermoso y de ahí salen varias caminatas a otros lagos, y puntos de ataque a los diferentes picos de la zona, incluído al desafiante Aoraki (Mt Cook).

IMG_3663IMG_3669IMG_3671IMG_3683IMG_3685IMG_3687IMG_3688IMG_3689IMG_3690IMG_3691IMG_3693IMG_3698IMG_3707IMG_3709IMG_3720

Emma no entendió mucho el significado de la pirámide y pudo disfrutar de las vistas del Mt Cook con ingenuidad. Y ya acercándose la tarde o al menos la sombra a la vera de la cadena al oeste mejor volver. Emma decidió que iba a volver caminando a la villa (unos 5 km en auto, algo menos en camino directo) y la hermana menor se sumó obviamente. El primer trekking de Emma y Eloisa! Solas! Sin necesidad de que uno las tenga que empujar y arrastrar! Con ayuda del mapa del folleto turístico (bueno sólo necesitaba seguir el sendero) Emma se ubicó y guió a Eloisa hasta el centro de la villa!

Se acerca el 2012

La cena de fin de año fué en el Hermitage y la comida esta vez fué memorable. El ambiente fantástico y los ventanales enormes del restaurant permitieron admirar el cambio de colores sobre las nieves eternas del Mt Cook y los picos vecinos!

IMG_3738IMG_3741IMG_3744IMG_3746IMG_3754IMG_3779IMG_3781IMG_3784IMG_3786

Emma y Eloisa lo pasaron en grande, tomaron fotos de cuanto adorno navideño había, y los progenitores brindaron y hablaron sobre qué deparará el 2012! Difícil poder leer los signos de los augures… Los Hados están inescrutables… Pero los progenitores evalúan diferentes alternativas y como Emma tratan de recorrer senderos, llegar a algún lado y seguir caminando. Aunque sienten que tienen el mismo mapa de folleto turístico que Emma para estudiar las opciones en este cross road…

Amanece claro y despejado el 2012

Aunque más no sea por el clima. Y corriendo a nuestro encuentro con la 4x4 y el paseo al Tasman Glacier de nuevo. Las 4x4 son unos todos terreno con 8 ruedas semianfibios que giran usando el mismo principio que un tractor de orugas. Interesante como se manejan. Emma y Eloisa al frente. Después de unos 20-30 minutos en el 4x4 paramos y caminamos por un lado de la morena hasta el borde superior, y ahí estaba el glaciar. Casi encima de él, mucho más cerca que con las lanchas (en definitiva uno está como a 300 metros por encima del nivel del lago).

P1013154P1013155Looking Down - FearlessP1013157P1013158P1013160P1013162P1013171P1013163P1013174IMG_3792

Centro de Informes Aoraki

Mediodía de nuevo en el bar de los montañistas y preocupados por un futuro más inmediato decidimos dejar Aoraki y hacer el último recorrido hasta Christchurch. Ya mucho más no quedaba por hacer, a no ser trekkings o escaladas hasta campamentos base. De nuevo a los mapas y la Lonely Planet para tratar de determinar dónde quedarse. Antes de Christchurch? En Christchurch? Con mapas y guías más detalladas es sencillo. Y finalmente Albertina descubrió Akaroa, en la península Banks, 70 Km al este de Christchurch. Y porque no? Unos llamados, lugar confirmado y rápido a terminar los negocios en Mt Cook:

IMG_3794-1IMG_3800IMG_3797IMG_3799

Además de interesante el pequeño museo sobre Hillary el centro tiene un planetario. Bueno, no tienen el aparato del planetario, pero si la pantalla semi cilíndrica sobre las cabezas de la audiencia. Y luego proyectos en cada punto cardinal. Nos vimos el programa completo: una explicación sobre los agujeros negros, Mount Cook Space Traveller e Infinity Express. A Eloisa le encantó, pero a Emma la dejó impresionada y con miedo de los agujeros negros! No hubo caso, aún explicándole que 5000 millones de años es mucho tiempo. Interesante que para explicar el concepto de horizonte de eventos y radio de Chandra usaron la situación de la novela Pórtico de Frederic Pohl. Quizás que un astronauta haya quedado atrapado en una caída infinitamente larga en un agujero negro sea una idea aterrorizante. Pensándolo mejor creo que Emma tiene razón. Pero a Eloisa le encantaron los agujeros negros y el Big Bang, también tiene razón!

Los centros iSite de visitas en Nueva Zelandia son mini museos: la verdad que son buenísimos!

PC313139PC313138PC313148

Uno de los pocos lugares donde vimos arte maorí (el otro lugar fué en Akaroa). Pasamos unas largas 2 horas en el mini museo! Los animales y plantas del lugar, la geología y la topografía y obviamente mucho sobre alpinismo (dado que son los “Alpes” Neocelandeces puedo usar el término). Entre los libros que te listan los muertos por año, las historias terribles de escalada y un documental del equipo de rescate Emma quedó de nuevo impresionada y me comentó: “Nunca voy a hacer mountaineering”. Ok, no me parece mal.

Lo que me quedó claro es que esta zona tiene la maldición de la Patagonia también (Fitz Roy por ejemplo): picos relativamente bajos, escaladas técnicas pero un clima impredecible y bastante malo. Pero si uno se dedica a esto mejor hacerlo acá: te partiste una uña y te van a buscar en helicóptero!

IMG_3801Hacer las valijas y prepararse para salir alrededor de las 4PM. Con tiempo y luz suficiente para llegar a Akaroa (otros 400Km) con luz…

Sid Edmund Hillary nos saluda confiado y seguro de que aunque no se sepa el camino el objetivo es claro.

1 comentario:

Familia Parraud dijo...

Espectacular NZ... será un buen punto a mitad de camino entre CL y Timor?