martes, 28 de julio de 2009

Micromanagement no funciona...

Acabo de dejar a mi mamá en el aeropuerto de Dili, en ruta a Sydney con conexión en Denpassar... Y además esta madrugada terminé de leer el capítulo sobre Learning y Learning Organizations en Organizational Behaviour. Que tienen que ver las dos cosas? Bueno en el libro se habla sobre el estilo de management de las organizaciones, comportamiento, que influye y cómo aprenden los individuos (american way) y cómo se puede considerar que una organización aprende (mi opinión es que el IQ de las organizaciones en general es menor que el average de los individuos que la componen, en por lo menos un 30 a 40% menos..., notando aún el hecho de que en grupo se hace más que individualmente, aparente contradicción...). El micromanagement y estar encima de los empleados es un tópico.

Ahora bien, cómo me aseguro que mi vieja dé la vuelta a Australia y no se pierda en el camino? Micromanagement! Claro está! Una guía detallada día a día, que tiene que decir, en inglés con traducciones en español al estilo Lonely Planet y larga conversación para que se pueda acordar de todos los detalles. Hasta un dibujo de cómo bajarse del bus en el aeropuerto de Bali, preguntar por direcciones para hacer tránsito, y paso a paso dibujado en el mapita: pagar visa de Indonesia, buscar valija, aduana, cambiar dolares por rupia (no, no, mejor no, es demasiado detalle: que trate de pagar en dólares y que se arreglen), buscar counter de Garuda, despachar la valija (espero que no tenga que aforar la valija, me dice mi vieja, que mamá???, encima recuerda palabras de su dialecto colombiano de hace 40 años...), migraciones de nuevo, etc1, etc2, etc3... "Ah, tampoco te olvides que ahora salen 2 aviones casi al mismo tiempo, el tuyo es Merpati y sale primero" le decía a punto de hacer migraciones, y pensando que hay más posibilidades que la indonésica Merpati salga retrasada en contra de la Singaporense SilkAir... (más detalles, más caos, más funciones de probabilidad que no colapsan hasta que el hecho no sea observado...)

En el auto de vuelta pensaba todas las cosas que pueden salir mal en el detalle, y todo lo que debería tener que improvisar sin hablar ni entender inglés, con la memoria de corto plazo de alguien de más de 80, sola en Indonesia y Australia (ahora me acuerdo que no le dije nada, ni puse nada sobre las preguntas acerca de la gripe N1H1, espero que no se resfrie y la dejen en cuarentena...).

O sea, ni se paró a pensar ni cinco minutos que con esta fantástica idea de visitar a sus amigas o hijas de amigas (!) que hace 40 años que no ve (uno es amigo después de tanto tiempo?) me deja literalmente con el culo entre las manos...

No hay comentarios.: