Y "casa" ahora es Dili, East Timor...
Ha sido este el primer round en los viajes de Casagrande... Albertina ya va por su cuarto, quinto, sexto (!?) round, y Norma también ya cuenta varios rounds.
Pero estoy volviendo después de hacer mi primer viaje por trabajo. Otra cosa que vamos a tener que timonear, por lo menos hasta que no logre encontrar al tío Rico que no tengo, o aprenda a ganarme la vida de otra manera... (criando chanchos por ejemplo...)
Después de 2 semanas en Dili, que resultaron bastante cortas, ya tenía agendado mi primer viaje por trabajo: una sesión de entrenamiento con el equipo de mis co-equipers: dos australianos, un singapurés (o como sea el gentilicio) y un canadiense o sino-canadiense, ahora viviendo en Hong Kong desde hace un año.
Agenda de trabajo: tres días para que conozcan el "producto" en las oficinas de Sydney. Volar el lunes, y regresar el sábado a la mañana en el primer vuelo de AirNorth de Darwin a Dili (previa escala en Sydney). Los saltos de avión son relativamente cortos para lo que es esta región: una hora y media de Dili a Darwin (en turbo props que deben hacer máxima velocidad de 500Km/h o 350 Knots, y no más de 5000 mts de techo para el Embraer 120, es presurizada la cabina); y cuatro horas y media de Darwin a Sydney por arriba de la nada (ahí en aviones de más porte, como un 767). Cortos? Sí, cortos, cualquier otro vuelo en la región es 6 horas. Estando en los hubs, leáse Singapore o Hong Kong, las capitales secundarias más cercanas están en el rango de 3 a 4 horas mínimo, y cualquier otra cosa ya son 7 horas o más. Por ejemplo Sydney, lugar importante, no lo podés considerar un hub: a cualquier otro lado fuera de Sydney tenés mínimo 7 horas y media, 8 horas, y ya después saltás a vuelos de 10 a 12 horas (SYD-SIN: 7:30; SYD-Bangkok: 10:30, etc). Literalmente están en el orto del mundo, más que Buenos Aires o Santiago. La única gran diferencia es que Sydney es la capital de Australia, país que con 25 millones de habitantes tiene un producto bruto interno, GDP en inglés, de 160 mil millones de dólares norteamericanos, que ahora no valen nada, pero valen menos los pesos argentinos.... Hagan sus cuentas...
Reality Check: el viernes antes de volar (19 de Septiembre) recibo llamada de mi jefe para que esté el lunes en... Melbourne, ahí nomás de Sydney, o sea 1 hora y media de vuelo (!) a las 14:30hs del lunes. La llamada es a las 11:30hs del viernes, o sea que tratando de encontrar un vuelo antes, que no sea el sábado, puede ser el Domingo por la noche??? Todo ocupado, que suerte! Pero no, se liberaron vacantes en el vuelo DIL-DAR(win) del Domingo a las 9AM, así que donde manda capitán no manda marinero, y ahí cambié el pasaje, para salir a las 7AM hora East Timor y llegar a SYD a las 6PM más o menos.
En el hotel me estaba esperando la laptop, que la había dejado la gente de IT. Recuerden que no tenía nada. Así que recorrer Sydney domingo a la noche? Nones... Cuatro horas después ya tenía hecho un restore de mis cosas en la máquina (20GB compactados, 60GB descompactados), y ahora tocaba el turno de configurar la demo. Recuerden que para eso iba a Melbourne.
Bueno, por lo menos el viernes vuelvo a casa...
Nones.... El lunes 29 de septiembre sí o sí demo en un prospecto en Singapore. Chequeando viajes (recuerden que son 8 horas de Sydney a Singapore solamente), no tenía mucho sentido volver a Dili por unas horas. Y además de ese viaje se suma en Singapore visitar a un partner para discutir como contestar una RFP...
Así que la semana planeada se convirtió en más de 10 días (casi 12 días completos afuera de casa)... Con curso durante el día, y contestar 2 RFPs durante la noche y fin de semana. Sydney? Lindo Chastwood, por lo menos el shopping enfrente de las oficinas. La vista de la bahía de Sydney desde el puente que la cruza es un sí o sí que hay que hacer. Para la próxima prometo parar en la estación North Hills del tren y sacar fotos desde ahí.
Y la carrera de F1??? Bien gracias: según el diario del lunes, los Singaporenses estaban muy contentos y orgullosos de como salió todo. Pero ni los motores rugir escuché (ir a verlo era muy muy caro). Si estaban el Karaoke de la esquina a todo lo que daba mientras contestaba la RFP...
De Singapore puedo decir que lo caminé un poco más: al menos después de escribir más respuestas de la RFP, me dí una vuelta alrededor del hotel donde estaba (dado el evento de F1 todos los hoteles estaban a full, con tarifas carísimas, así que terminé en el Berjava, boutique hotel, en el 83 Duxton Road, rodeado de bares y Karaokes...). La próxima tengo que probar estos bares donde comen los chinos: noddles, donde desayunan (desde muy temprano) y almuerzan. Algo interesante de esta gente: se toman comer en serio! Eso es bueno, pero no son gordos, son flacos. Se toman tiempo para comer: cortan el trabajo y se van a comer, nada de sandwich mientras uno le da al teclado, o yogur light. Se va a comer. Bien por los Singaporenses y chinos y malayos (aparentemente es una característica regional).
A la noche me llevaron a comer comida india en Little India. Y en realidad en un restaurant donde van indios indios, nada de comida fashion con edulcorante. Aunque igual era una mezcla de indio con chino (aunque según nuestro anfitrión ojo con decir que usaban ingredientes y estilos chinos..., o recetas chinas con ingredientes indios; que se ofenden los indios. Es como pedir un cafe a la turca en un restaurant armenio...., aunque me parece que los armenios tienen razones más serias que los indios para ofenderse en este particular caso...). Que tal la comida india? Me encantó, y como nuestro anfitrión (indio criado en Inglaterra y USA, de "vuelta" en Singapore) iba todas las semanas con su familia (2 niñas + esposa) el dueño lo conocía y tuvimos rondas de platos para probar... Dato: es más picante que la comida mexicana. Tip: argentinos de paladares suaves y delicados abstenerse...
Al final me logré tomar un avión el martes (aunque me estaban extendiendo el viaje hasta el jueves, o sea que no hubiese vuelto hasta el sábado..., par contestar la RFP): red eye flight de Singapore a Darwin. Al otro día desde las 5AM hasta las 2PM me quedé en el aeropuerto tratando de ver si me podía tomar algún vuelo a Dili (estaba en lista de espera). Pero de los 3 vuelos de AirNorth 2 estaban reservados: uno por los militares australianos y otro por PtlToll o algo así, que es la empresa que hace water management y otras cosas en Timor (creo que neozelandesa o australiana/neozelandesa). Así que nones: no me pude subir a ningún vuelo y me tuve que quedar en Darwin. Que tal es Darwin? Bueno, el hotel a 3 minutos del aeropuerto, acertadamente llamado Airport Inn, está bien, y estuve hasta las 1AM contestando la RFP.
A las 4AM hora Darwin de nuevo arriba, leer los diarios: en tapa la despedida a todos los soldados que volaron a Timor (a ver si aparezco de fondo en alguna foto o reportaje de televisión, tengo que buscarme...!), y que a un pobre ex vet de Vietnam (63 años) que estaba de vacaciones se lo comió el cocodrilo Matthew o algo así (sí, tiene nombre, está bautizado como el lagarto Juancho). Parece que Matthew mide 6 metros de largo, es macho y está de novio con otra cocodrila (que no recuerdo el nombre, pero también lo tiene) y en esta época entre que se les calienta la sangre (recuerden que son reptiles de sangre fría, así que en invierno, menos de 30 grados aca, están medio zombies, pero en verano, mas de 30 acá, se despiertan), se quieren aparear (están calientes) y tiene hambre, los cocodrilos se ponen quisiquillosos y son de temer. Nada de acampar a menos de 20 metros del agua, no ir a buscar agua al río, y si es necesario hacerlo con mucho cuidado y nunca ir dos veces al mismo lugar! Según el experto de cocodrilos de la zona (no, no era Cocodrilo Dundee, ni se parecía: otra mentira del cine!). La próxima que me quede acá me voy a ir a visitar los cocodrilos. Hasta en el Zoo de los cocodrilos tienen uno de 7 metros, que también bautizaron, y uno se puede meter en la pileta con el bicho. En realidad uno está metido en una caja de plástico reforzado y el pobre cocodrilo se desespera tratando de comerte a través del plástico, o por le menos así reza el aviso publicitario... Cool! Pobre cocodrilo!
Pensamiento lateral: si los cocodrilos los bautizan, deben quedar pocos... Bien por el pobre Matthew que se comió al pobre ex vet de Vietnam! Todo sea por los hermanos cocodrilos hechos carterita Versacce...
Y a las 6:45AM me embarco en un Metro Series. Avión(eta) de 9 asientos! Velocidad máxima: la estimo en 350Km/h a 400Km/h (o 250 Knots más o menos), y techo de 2500 a 3000 metros: éste no tiene cabina presurizada!
La tripulación (una sola chica) te hace la demostración de seguridad afuera del avión, antes de subirse ahí en la pista (no saqué foto porque no tenía a puntos de carisma Emma conmigo y no quería arriesgarme a violar la seguridad paranoica del aeropuerto y terminar en cana...), y para llegar a tu asiento tenés que doblarte al medio (1.50 metros de altura adentro del avión). Esta vez casi todos civiles y un soldado de Nueva Zelandia. Lleno, a full el avión. Increíble la diferencia entre superficie variable de las alas de estos aviones comparados con los grandes. Los flaps más o menos le dan 2 metros cuadrados más de superficie de sustentación... Lo que significa que el flap es un pedazito de ala de menos de 2 metros de largo y que se estira por detrás del ala apenas 10 centímetros o menos...
Y acá estoy, escribiendo en tiempo real esto, mientras vuelo por encima del mar de Timor, en un día precioso y calmo, a menos de una hora de llegar a casa nuevamente, para recoger los pedazos de Albertina y Norma que pobres tuvieron que lidiar con la incansable Eloísa (alegre, feliz y juguetona timorense ya), y con la pobre Emma que todavía nos está "cobrando" por haberla sacado del Pestalozzi y la "casa rosa".
Pobre Emma, apenas tiene 4 semanas... Y sí, he logrado unos cuantos encargos con el fin de sobornarla hasta el próximo viaje (revista Bratz, video juego Bratz, stickers de Kunf Fu Panda, zapatillas para meterse al agua con corales o piedras, y remera de lycra para no incinerarse bajo el sol timorense...)
Debería haber traído algunos vinos australianos, pero no hay muchas opciones de cargarlos en estos aviones! En el check in, tuve que sacar cosas de la mochila de la computadora y despacharla! Pesa 8 kgrs (entre laptop, cargadores, adaptadores y un par de caudernos) y despacharla.... Y todas las cosas despachadas están entre mi asiento (me tocó la última fila) y la cola del avión (no queda mucho lugar), y los pies de los pilotos y la punta del avión...
Por suerte pude despachar la valija (con 16kgrs) y la mochila. Bueno, veremos si llegan a Dili....
Se me acaba la batería y la vista sobre el mar de Timor está increíble, aunque no se ve mucho: todo azul hasta el horizonte, y no se distingue entre la línea del cielo y el mar, pocas nubes, sombras en el mar que parecen islas, pero en realidad es la sombra de las pocas nubes, vuelo suave (en piloto automático, y el horizonte artificial estabilizado estabilizado: desde mmi asiento veo el panel de instrumentos! horizonte artificial, altitud, velocidad de ascenso/descenso, controles de flaps y throtle, o sea acelerador...)
Ya llego a casa....!
Ha sido este el primer round en los viajes de Casagrande... Albertina ya va por su cuarto, quinto, sexto (!?) round, y Norma también ya cuenta varios rounds.
Pero estoy volviendo después de hacer mi primer viaje por trabajo. Otra cosa que vamos a tener que timonear, por lo menos hasta que no logre encontrar al tío Rico que no tengo, o aprenda a ganarme la vida de otra manera... (criando chanchos por ejemplo...)
Después de 2 semanas en Dili, que resultaron bastante cortas, ya tenía agendado mi primer viaje por trabajo: una sesión de entrenamiento con el equipo de mis co-equipers: dos australianos, un singapurés (o como sea el gentilicio) y un canadiense o sino-canadiense, ahora viviendo en Hong Kong desde hace un año.
Agenda de trabajo: tres días para que conozcan el "producto" en las oficinas de Sydney. Volar el lunes, y regresar el sábado a la mañana en el primer vuelo de AirNorth de Darwin a Dili (previa escala en Sydney). Los saltos de avión son relativamente cortos para lo que es esta región: una hora y media de Dili a Darwin (en turbo props que deben hacer máxima velocidad de 500Km/h o 350 Knots, y no más de 5000 mts de techo para el Embraer 120, es presurizada la cabina); y cuatro horas y media de Darwin a Sydney por arriba de la nada (ahí en aviones de más porte, como un 767). Cortos? Sí, cortos, cualquier otro vuelo en la región es 6 horas. Estando en los hubs, leáse Singapore o Hong Kong, las capitales secundarias más cercanas están en el rango de 3 a 4 horas mínimo, y cualquier otra cosa ya son 7 horas o más. Por ejemplo Sydney, lugar importante, no lo podés considerar un hub: a cualquier otro lado fuera de Sydney tenés mínimo 7 horas y media, 8 horas, y ya después saltás a vuelos de 10 a 12 horas (SYD-SIN: 7:30; SYD-Bangkok: 10:30, etc). Literalmente están en el orto del mundo, más que Buenos Aires o Santiago. La única gran diferencia es que Sydney es la capital de Australia, país que con 25 millones de habitantes tiene un producto bruto interno, GDP en inglés, de 160 mil millones de dólares norteamericanos, que ahora no valen nada, pero valen menos los pesos argentinos.... Hagan sus cuentas...
Reality Check: el viernes antes de volar (19 de Septiembre) recibo llamada de mi jefe para que esté el lunes en... Melbourne, ahí nomás de Sydney, o sea 1 hora y media de vuelo (!) a las 14:30hs del lunes. La llamada es a las 11:30hs del viernes, o sea que tratando de encontrar un vuelo antes, que no sea el sábado, puede ser el Domingo por la noche??? Todo ocupado, que suerte! Pero no, se liberaron vacantes en el vuelo DIL-DAR(win) del Domingo a las 9AM, así que donde manda capitán no manda marinero, y ahí cambié el pasaje, para salir a las 7AM hora East Timor y llegar a SYD a las 6PM más o menos.
En el hotel me estaba esperando la laptop, que la había dejado la gente de IT. Recuerden que no tenía nada. Así que recorrer Sydney domingo a la noche? Nones... Cuatro horas después ya tenía hecho un restore de mis cosas en la máquina (20GB compactados, 60GB descompactados), y ahora tocaba el turno de configurar la demo. Recuerden que para eso iba a Melbourne.
Bueno, por lo menos el viernes vuelvo a casa...
Nones.... El lunes 29 de septiembre sí o sí demo en un prospecto en Singapore. Chequeando viajes (recuerden que son 8 horas de Sydney a Singapore solamente), no tenía mucho sentido volver a Dili por unas horas. Y además de ese viaje se suma en Singapore visitar a un partner para discutir como contestar una RFP...
Así que la semana planeada se convirtió en más de 10 días (casi 12 días completos afuera de casa)... Con curso durante el día, y contestar 2 RFPs durante la noche y fin de semana. Sydney? Lindo Chastwood, por lo menos el shopping enfrente de las oficinas. La vista de la bahía de Sydney desde el puente que la cruza es un sí o sí que hay que hacer. Para la próxima prometo parar en la estación North Hills del tren y sacar fotos desde ahí.
Y la carrera de F1??? Bien gracias: según el diario del lunes, los Singaporenses estaban muy contentos y orgullosos de como salió todo. Pero ni los motores rugir escuché (ir a verlo era muy muy caro). Si estaban el Karaoke de la esquina a todo lo que daba mientras contestaba la RFP...
De Singapore puedo decir que lo caminé un poco más: al menos después de escribir más respuestas de la RFP, me dí una vuelta alrededor del hotel donde estaba (dado el evento de F1 todos los hoteles estaban a full, con tarifas carísimas, así que terminé en el Berjava, boutique hotel, en el 83 Duxton Road, rodeado de bares y Karaokes...). La próxima tengo que probar estos bares donde comen los chinos: noddles, donde desayunan (desde muy temprano) y almuerzan. Algo interesante de esta gente: se toman comer en serio! Eso es bueno, pero no son gordos, son flacos. Se toman tiempo para comer: cortan el trabajo y se van a comer, nada de sandwich mientras uno le da al teclado, o yogur light. Se va a comer. Bien por los Singaporenses y chinos y malayos (aparentemente es una característica regional).
A la noche me llevaron a comer comida india en Little India. Y en realidad en un restaurant donde van indios indios, nada de comida fashion con edulcorante. Aunque igual era una mezcla de indio con chino (aunque según nuestro anfitrión ojo con decir que usaban ingredientes y estilos chinos..., o recetas chinas con ingredientes indios; que se ofenden los indios. Es como pedir un cafe a la turca en un restaurant armenio...., aunque me parece que los armenios tienen razones más serias que los indios para ofenderse en este particular caso...). Que tal la comida india? Me encantó, y como nuestro anfitrión (indio criado en Inglaterra y USA, de "vuelta" en Singapore) iba todas las semanas con su familia (2 niñas + esposa) el dueño lo conocía y tuvimos rondas de platos para probar... Dato: es más picante que la comida mexicana. Tip: argentinos de paladares suaves y delicados abstenerse...
Al final me logré tomar un avión el martes (aunque me estaban extendiendo el viaje hasta el jueves, o sea que no hubiese vuelto hasta el sábado..., par contestar la RFP): red eye flight de Singapore a Darwin. Al otro día desde las 5AM hasta las 2PM me quedé en el aeropuerto tratando de ver si me podía tomar algún vuelo a Dili (estaba en lista de espera). Pero de los 3 vuelos de AirNorth 2 estaban reservados: uno por los militares australianos y otro por PtlToll o algo así, que es la empresa que hace water management y otras cosas en Timor (creo que neozelandesa o australiana/neozelandesa). Así que nones: no me pude subir a ningún vuelo y me tuve que quedar en Darwin. Que tal es Darwin? Bueno, el hotel a 3 minutos del aeropuerto, acertadamente llamado Airport Inn, está bien, y estuve hasta las 1AM contestando la RFP.
A las 4AM hora Darwin de nuevo arriba, leer los diarios: en tapa la despedida a todos los soldados que volaron a Timor (a ver si aparezco de fondo en alguna foto o reportaje de televisión, tengo que buscarme...!), y que a un pobre ex vet de Vietnam (63 años) que estaba de vacaciones se lo comió el cocodrilo Matthew o algo así (sí, tiene nombre, está bautizado como el lagarto Juancho). Parece que Matthew mide 6 metros de largo, es macho y está de novio con otra cocodrila (que no recuerdo el nombre, pero también lo tiene) y en esta época entre que se les calienta la sangre (recuerden que son reptiles de sangre fría, así que en invierno, menos de 30 grados aca, están medio zombies, pero en verano, mas de 30 acá, se despiertan), se quieren aparear (están calientes) y tiene hambre, los cocodrilos se ponen quisiquillosos y son de temer. Nada de acampar a menos de 20 metros del agua, no ir a buscar agua al río, y si es necesario hacerlo con mucho cuidado y nunca ir dos veces al mismo lugar! Según el experto de cocodrilos de la zona (no, no era Cocodrilo Dundee, ni se parecía: otra mentira del cine!). La próxima que me quede acá me voy a ir a visitar los cocodrilos. Hasta en el Zoo de los cocodrilos tienen uno de 7 metros, que también bautizaron, y uno se puede meter en la pileta con el bicho. En realidad uno está metido en una caja de plástico reforzado y el pobre cocodrilo se desespera tratando de comerte a través del plástico, o por le menos así reza el aviso publicitario... Cool! Pobre cocodrilo!
Pensamiento lateral: si los cocodrilos los bautizan, deben quedar pocos... Bien por el pobre Matthew que se comió al pobre ex vet de Vietnam! Todo sea por los hermanos cocodrilos hechos carterita Versacce...
Y a las 6:45AM me embarco en un Metro Series. Avión(eta) de 9 asientos! Velocidad máxima: la estimo en 350Km/h a 400Km/h (o 250 Knots más o menos), y techo de 2500 a 3000 metros: éste no tiene cabina presurizada!
La tripulación (una sola chica) te hace la demostración de seguridad afuera del avión, antes de subirse ahí en la pista (no saqué foto porque no tenía a puntos de carisma Emma conmigo y no quería arriesgarme a violar la seguridad paranoica del aeropuerto y terminar en cana...), y para llegar a tu asiento tenés que doblarte al medio (1.50 metros de altura adentro del avión). Esta vez casi todos civiles y un soldado de Nueva Zelandia. Lleno, a full el avión. Increíble la diferencia entre superficie variable de las alas de estos aviones comparados con los grandes. Los flaps más o menos le dan 2 metros cuadrados más de superficie de sustentación... Lo que significa que el flap es un pedazito de ala de menos de 2 metros de largo y que se estira por detrás del ala apenas 10 centímetros o menos...
Y acá estoy, escribiendo en tiempo real esto, mientras vuelo por encima del mar de Timor, en un día precioso y calmo, a menos de una hora de llegar a casa nuevamente, para recoger los pedazos de Albertina y Norma que pobres tuvieron que lidiar con la incansable Eloísa (alegre, feliz y juguetona timorense ya), y con la pobre Emma que todavía nos está "cobrando" por haberla sacado del Pestalozzi y la "casa rosa".
Pobre Emma, apenas tiene 4 semanas... Y sí, he logrado unos cuantos encargos con el fin de sobornarla hasta el próximo viaje (revista Bratz, video juego Bratz, stickers de Kunf Fu Panda, zapatillas para meterse al agua con corales o piedras, y remera de lycra para no incinerarse bajo el sol timorense...)
Debería haber traído algunos vinos australianos, pero no hay muchas opciones de cargarlos en estos aviones! En el check in, tuve que sacar cosas de la mochila de la computadora y despacharla! Pesa 8 kgrs (entre laptop, cargadores, adaptadores y un par de caudernos) y despacharla.... Y todas las cosas despachadas están entre mi asiento (me tocó la última fila) y la cola del avión (no queda mucho lugar), y los pies de los pilotos y la punta del avión...
Por suerte pude despachar la valija (con 16kgrs) y la mochila. Bueno, veremos si llegan a Dili....
Se me acaba la batería y la vista sobre el mar de Timor está increíble, aunque no se ve mucho: todo azul hasta el horizonte, y no se distingue entre la línea del cielo y el mar, pocas nubes, sombras en el mar que parecen islas, pero en realidad es la sombra de las pocas nubes, vuelo suave (en piloto automático, y el horizonte artificial estabilizado estabilizado: desde mmi asiento veo el panel de instrumentos! horizonte artificial, altitud, velocidad de ascenso/descenso, controles de flaps y throtle, o sea acelerador...)
Ya llego a casa....!
5 comentarios:
Después de leer tu post, me quedaron algunas dudas....y una corrección
1)Singapureses?
Singapurenses?
Singapurgueses?
Singapurienses?
Singapureños?
Singapureanos?
2) Water management in East Timor: para que no se inunde o para que no se seque?
3)No se llama Matthew, se llama Charlie…
Aparte de eso, espero que el viaje haya sido fructífero....
Un beso,
Mariana
Ya postee la noticia del cocodrilo en mi facebook, mucho major que Wall Street, o Palin-Biden
RAE.es Dixit:
singapurense.
1. adj. Natural de Singapur. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
En Argentina hacen falta varios Matthew para poblar la Plaza de Mayo y alrededores, especialmente los despachos grandes de los ministerios. ¿Australia no podrá prestar unos cuantos?¿Serán tolerantes a la calidad y tipo de proteína específica?
En cuanto a los viajes, son increíbles los contrastes. De todos modos Silvio, te faltó interior latino... los aviones que unen Usuahia con Río Gallegos, Río Grande, Río Turbio, Pto San Julián, Pto Santa Cruz ojalá tuvieran los años de tus avionetas... y de los climas ni qué hablar. También podemos probar unir Resistencia con Salta o Paraná... cambian los océanos bajo la ruta nomás. Ver detalle de estado de los aviones: http://picasaweb.google.com/maurice.parraud/Usuahia#5253371577301056658
Gracias, Familia Parraud!!! Me daba mucha fiaca levantarme hasta diccionario....Un abrazo
Hola,
Este blog además de traernos noticias de nuestros amigos cosmopolitas también cumple funciones educativas. Aprendí qué es una RFP (le pregunté a Bellotto) y singapurense, palabra que no había tenido necesidad de pronunciar hasta el momento...
Sigan escribiendo,
Besos,
Ana
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