domingo, 19 de octubre de 2008

Comentarios

Una rápida y agradecida respuesta a todos aquellos que leen y además comentan el blog!
El mar no está tan sucio! La verdad que es precioso, pero los seres humanos dejamos en la playa nuestra típico rastro de botellas de plástico, latas y bolsitas. Si me asombró encontrar muchas tapas de botellas de plástico. Algunas cosas se tiraron en la playa, y otras son arrastradas por el mar. No generan tanta basura los timorenses, y no es por esto del mito del buen nativo, sino que no consumen y por lo tanto no generan. Cuando tienen oportunidad dejan las playas sucias. La ciudad y los alrededores son sin embargo muy limpios, y mucho aparentemente se hace a fuerza de programas en los colegios secundarios donde los chicos salen a limpiar y barrer las calles como trabajo comunitario.
Nos quedó la práctica de recoger basura, aún a la chica Bratz que recoge plásticos para que no terminen en los estómagos de los tiburones...
Me han estimulado en continuar con mi barroco estilo de escritura dado que están aprendiendo algo de este blog, así que he agregado palabras como heurístico y moebiano... Otro dato más: Singapore (en inglés, Singapur en español) se puede abreviar como S'pore (y no me pregunten como se pronuncia).
Los cocodrilos siguen dando que hablar por la zona, y se recomienda mucho cuidado en la costa y cerca de los ríos. Dado que también son de agua salada, hay que evitar meterse en los mangroves... No creo que sea bueno exportarlos a ningún lugar, todos estos experimentos nunca dieron resultados...
En el último vuelo de Dili a Singapore me tomé una línea aérea regional: Austasia operada por SilkAir que es subsidiaria de Singaporean Airlines... Impresionante el servicio, mucho mejor que los aviones de la Patagonia... Un Airbus A321 nuevito nuevito!
Si, Dili se parece a Maquinista Savio. Además tanto por la fisonomía de las personas como los carteles en Portugués a veces parece que uno no está del otro lado del mundo. Mucha gente me había anticipado del shock cultural antes de venir. Remedio: pasar unos fines de semana en Maquinista Savio, y visitar algún pueblo de pescadores en Brasil donde la dieta sea prato freito (peixe y arroz).
Ya que estamos con la comida no es para nada metafórico lo de las 200 empanadas de Norma! Llegó a las 182 o algo así, igualmente una proeza increíble, y siguió sumando admiradores y sugerencias de que abra un negocio en Dili: Norma's Bakery! Ya que estamos aprovecho para comentarles que Norma ha comenzado su blog acerca de los artes culinarios en la isla y los desafíos que presenta llamado Apuntes de Cocina desde Timor. Es muy bueno, recomiendo seguir el link. Y acá algunas fotos de Norma en acción:

Por suerte para ellos y lamentablemente para nosotros no creo que el metabolismo de Emma y Eloísa se enlentezca en temperaturas más templadas (hemos probado poniendo los aires acondicionados al máximo sin resultados). Nos siguen volviendo locos...
Todavía no compramos ningún mueble de Ikea: no sé cuanto van a tardar en traerlo y no tengo ni una sola herramienta para dedicarme al bricolage.
La carne es decididamente australiana o de nueva zelandia. Tiene un gusto diferente. A Norma no le gustó y no aceptó mi sugerencia de hacer empanadas de carne!
Seguimos pidiendo a la nueva nany y señora que viene a limpiar (Tina) que se bañen. En Timor entiendo que es producto de la situación económica, en otros lugares no lo entiendo: simplemente bañarse evidentemente es una costumbre americana...
No hace falta decir que la situación económica sigue llenando los titulares, y Norma sigue comprando billetes del Hell's Bank chinos: seguro que va a hacer diferencia! En Timor no hay gente protestando en los bancos, pero les puedo asegurar que a pesar de las diferencias culturales los seres humanos somos muy parecidos en muchas cosas, más cuando la situación externa aprieta... Tenemos a todos la clase media acomodada asiática en la puerta de los bancos protestando al mejor estilo argentino, cordones policiales en la puerta del Citi Bank y el HSBC (en Hong Kong y en Singapore), la policía a los gases, y los gerentes de los bancos y asesores financieros escapándole a la gente y a la prensa. La prensa llenado las páginas con las pobres historias de los jubilados que pusieron todos sus ahorros en mini bonds atados a los activos de Lehman Brothers... No, no solamente es la clase media argentina pacata que sale a la calle a protestar cuando le tocan el bolsillo nada más, pero no protesta por los chicos con hambre, o el peor impacto financiero que tiene la pérdida de bosques tropicales a nivel global... Tampoco me creo lo de la clase media pacata..., ojalá los timorenses tuviesen una clase media pacata...
Yo por las dudas empiezo a ahorrar en activos del Hell's Bank...
Y gracias por los tips para viajar con chicos. La verdad que hace rato que no viajan siquiera: si llevás drinks te los sacan los de seguridad, tomar aviones de noche, como si uno tuviese opciones: uno se toma el vuelo que hay, llevar un asiento de bebés para auto en el avión!!! Delirante! Y lo de darles pastillas de Dramamine a los chicos no sé si no está pasando algún límite (sólo pienses que recién esta semana el gobierno de Indonesia se puso de acuerdo en que las mujeres con bikini en la playa no deben ser encarceladas...). Y más que Dramamine hay que darles otra cosa, pero escribiendo desde Singapore no quiero violar ninguna ley...
Bueno, gracias a todos por leer y comentar!


1 comentario:

Ana dijo...

No agradezcan! Me encanta seguir las aventuras en el sudeste asiatico.
También me encantan las fotos, las historias cotidianas y las aclaraciones. Voto por una cadena de Norma´s Deli patrocinada por The Hell bank. (Hacer 180 empanadas es como escalar al Everest para mi).
Otra cosa que me llama la atención son las referencias de Silvio a los modelos de aviones y helicopteros... tengo que reconocer que apenas distingo uno de otro. saber diferentes modelos... too much!
Un abrazo