miércoles, 10 de diciembre de 2008

La búsqueda escatológica del efecto Coriolis

Enfrentado a la habitual actividad matutina, y cavilando acerca de las próximas semanas de viaje, me dí cuenta de que vivir a sólo 8 grados de Latitud Sur hace que normalmente los saltos en avión me lleven a uno y otro lado del Ecuador (entiéndase en el eje Sur-Norte). La mirada perdida en el remolino al irse me hizo recordar el famoso efecto Coriolis: en el sur al tirar la cadena giran en un sentido, en el hemisferio norte giran en el sentido contrario. Nunca me puedo acordar la leyenda urbana para donde dice que tiene que girar en cada hemisferio, lo que me lleva a relacionar esa deficiencia en recordar sentidos de giros, con mi falta en poder identificar izquierda de derecha: estarán relacionados? Desde un punto de vista topológico son lo mismo, así que no me extrañaria que ambos conceptos estén atados en el mismo lugar en mi cerebro, entonces mi incapacidad para recordar o saber las direcciones de giro (para la dupla derecha-izquierda tengo que mentalmente escribir algo con mi mano; para horario/anti-horario tengo que pensar en un reloj de agujas; todo me lleva unos cuantos milisegundos de más...). Desvarío de física a neurobiología y a mi propia estupidez, y me doy cuenta que tengo que tirar la cadena de nuevo, y que Albertina necesita urgentemente el baño, que estoy monopolizando hace... cuánto tiempo???

Volvamos al efecto Coriolis - Foco Casagrande!


Abandono reflexiones espurias, y me doy cuenta de la oportunidad de realizar un experimento en varios puntos al norte y sur del Ecuador, lo que me dá una perfecta oportunidad de registrar el efecto Coriolis en acción, y no depender de la memoria y relatos de segunda mano (un amigo mí reporto que en Mexico DF giran al revés...). Tomo nota del giro en la segunda tirada de cadena y lo marco como "A" (total no importa saber como lo llaman el resto de los mortales). Aprovechando el momento de enjuagarme la cara tomo nota de la circulación del agua: de nuevo "A". Hum, interesante... Mejor salgo que Albertina necesita el baño.
Siguiente escala Singapore, 1 grado de Latitud Norte, conexión a Bangkok, así que aprovechando la parada obligatoria en el baño del aeropuerto realizo unos tímidos experimentos..., la verdad que no quiero levantar sospechas de nadie mientras me dedico a estos experimentos, y el baño de un aeropuerto no me permite realizar experimentos bajo una situación controlada. Tomo nota del giro: "A", humm... interesante. Trato de recordar mis estudios de física acerca de si el efecto Coriolis es más fuerte dependiendo de la Latitud: descubro un agujero impresionante en mis estudios de física... Este problema es peor que la dislexia para identificar giros... Estaré en franca decadencia intelectual? (o alguna vez brillé más? La verdad que la memoria es engañosa... foco Casagrande, foco, recordá solamente como giraba el remolino en Singapore y nada más).

Los resultados...


En Bangkok en un laboratorio con mayor control (el baño del hotel), y sin necesidad de tener que compartir los instrumentos del mismo, me dedico a otras pruebas:
  • primer test, desagotar agua después de llenarla para afeitarse, giro "B"
  • segundo test, llenar la bacha y repetir, giro "A"
  • tercer test, llenar la bacha, tirar un poco de jabón para tener alguna referencia, esperar a que el agua esté tranquila, vaciar: "A"
  • cuarto test, tirar la cadena, giro "B", la hidrodinámica de los objetos en suspensión como afectará al sistema????
Se me hace tarde para llegar a la primer reunión con el cliente..., sigo con mis cavilaciones en el taxi:
evidentemente hay que controlar mejor el experimento: elementos muy grandes en suspensión seguramente influirán con otras fuerzas; pero un amigo me mando una ilusión óptica donde con pocas referencias uno puede ver una figura girando en sentido "A", y con un poco de sugestión verla al siguiente segundo en sentido "B". Mi cerebro está mal, pero evidentemente es difícil determinar giros: algunos cerebros deben tener un sistema mejor ajustado que el mío... Foco: supongo que jabón diluido en el agua me va a dar una buena referencia del giro, y no debería ser más fuerte el efecto Coriolis.
Repito el experimento con resultados más estadísticos parecidos a jugar cara/seca que a alguna fuerza externa y omnipresente. De la gravedad no me quedan dudas, pero este efecto Coriolis parece medio elusivo, quizás necesite instrumentos más precisos para poder determinarlo. Abandono la idea de experimentar a primera hora de la mañana: el inodoro no parece diseñado con la precisión adecuada para detectar el efecto Coriolis.
Repito las pruebas sólo en diferentes bachas: cuando me lavo las manos: la lleno, espero y la destapo, y veo circular el agua. Repito el experimento en cada oportunidad (un break en una reunión por ejemplo), suspendo los experimentos cuando te miran sospechosamente. Los resultados siguen siendo estadísticamente desalentadores...

Me pregunto si la perturbación al sacar el tapón afectará el sentido de giro. Buscando un libro para comprar, me topo con uno sobre Matemática del Caos (que termino no comprando), y tiene bastante sentido que si el efecto Coriolis es muy leve, cuando el sistema está en equilibrio, la perturbación al sacar el tapón sea un fenómeno caótico que haga que el agua gire en un sentido o en otro de manera aleatoria. Igual pienso que el fenómeno para donde termina girando el agua debe estar más en el terreno de la hidrodinámica y física clásica que en el mundo cuántico, aunque fenómenos caóticos aplicarían también. Decido no compra el libro, y en cambio me amargo hojeando (pasando las hojas, por eso con "h") un libro sobre las guerras del Siglo XX y XXI. Very depressing....

Vuelvo al tema del control del experimento, entonces decido repetir el experimento con bachas que sean más cónicas, tengan más de 30 cm de diámetro para tratar poder descartar efecto de contorno, y asumir que alrededor del agujero de escape el sistema es "infinitamente grande" y poder descartar fenómenos hidrodinámicos producidos por la forma de la bacha. También trato de ubicar bachas que tengan tapones que se puedan destapar a distancia. Lamentablemente los tapones siempre salen hacia "arriba" y obviamente caen de manera azaroza en cualquier ángulo. Me doy cuenta que esa perturbación en la condición inicial del experimento alrededor del agujero puede ser demasiado grande comparada con el efecto Coriolis.
Para probar esa hipótesis en la ducha aprovecho para usar mi pie de tapón, esperar que suba el nivel del agua, y sacar rápidamente el pie. El pie me permite darle un sentido a cómo comienza a correr el agua, como si fuera un dique.
Repito los experimentos y de esta manera los resultados no son azarozos: logro forzar el giro en sentido "A" o "B" dependiendo de cómo destape. Resultados totalmente consistentes. Evidentemente esa condición inicial es muy importante. Debo tener más cuidado.
Repito los experimentos en Sydney y Melbourne, ahora latitud Sur, y bien alejado del Ecuador, tomo en cuenta de todos los potenciales problemas de contorno y condiciones iniciales y tomo nota de los resultados:
  • hotel Sydney, bacha, marcan el giro los pelos recién afeitados: "A"
  • baño oficina, bacha, jabón: "B"
  • ducha Melbourne: "A"
  • bacha: "B"
  • bacha: "B"
  • y sigue la secuencia estadística de caras/secas....

Conclusión


Evidentemente lo del efecto Coriolis es un mito, o es demasiado débil e influye poco, y evidentemente las condiciones macros influyen mucho más que el efecto, si es que existe: la forma del recipiente, el mecanismo de desagote, y cuan estable estaba el sistema antes de desagotarlo. Seguramente afectará mucho el tubo de desagote y diferencia de presión en el tubo (burbujas, estrías, etc).

Lo que queda claro es que el efecto planetario sobre algo tan mundano como ver revolverse a mis partes descartadas es mínimo. Si toda la masa de la Tierra no afecta mucho, mucho menos la Luna, y obviamente mucho menos el resto de los planetas y las estrellas del zodíaco.

A todos aquellos que sigan pensando que la astrología tiene algún sentido físico o pueda influenciar es sus vidas, les recomiendo repetir mis experimentos... No, no tiene ningún sentido, ni siquiera metafísico o filosófico...

Lo que más me convenció de la debilidad, poca influencia del efecto Coriolis fué un experimento en la ducha.

Por algún motivo cuando acumulaba bastante agua, y la desagotaba, comenzaba a girar en un sentido, digamos "A". Antes de terminar de vaciarse y llegar al equilibrio dinámico establecido por la cantidad de agua aportada por la ducha, y lo que se iba por el agujero, por algún motivo había un reflujo (supongo que no estaba muy limpio el caño de salida), el nivel de agua por un par de segundos subía rápidamente y después se volvía desagotar, y el agua giraba en sentido contrario al que tenía antes: "B" ahora. Y repetí esto unas cuantas veces y casi siempre se daba la inversión! Interesante fenómeno: evidentemente el tubo de salida puede influir mucho en como gira el agua al desagotarse.

Les dejo como ejercicio buscar en la sección Ask the Expert, Fact or Fiction de la Scientific American una nota al respecto: no, el efecto de los planetas es demasiado débil como para influir para dónde giran los desechos mortales nuestros, y evidentemente en cualquier otro fenómeno físico, biológico o psicológico.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Jet Lag

  • Buenos Aires... GMT-3
  • Sydney... GMT+10
  • Singapore... GMT+8
  • Darwin... GMT+9:30
  • Dili... GMT+9
  • Barcelona... GMT+1
  • Bucaramanga... GMT-5

Mas vale una imagen que mil palabras:

A pesar de los saltos entre zonas horarias y a través del Ecuador, vengo manejando saber dónde estoy, llamar a casa a horario, hablar con mi vieja y recordar que está un día atrás, chatear con mi hermana, que no sé cómo la ilumina el sol, y si tengo que llamar a mi tía de Colombia que cumple años más o menos encontrarla despierta...


Pero todavía mi reloj de muñeca tiene Jet Lag: no logro ponerlo en hora! Bueno está en hora. Es de agujas, así que en el ciclo de 12 horas va bien, pero está cruzado de fase para darme la fecha: siempre me cambia de fecha (de día) al mediodía mío... Y le doy y le doy a la manijita para poner la fecha correcta, y nada.

Conclusión: sé las horas de miles de zonas horarias, pero no sé si hoy es Viernes 5 de Diciembre, o Jueves 4 de Diciembre.....

Ultima oportunidad: esperando que haga el cambio ahora de fecha: me falta media hora más... son las 12:20 en Dili, las 2:20AM en Sydney y las 13:20 en Buenos Aires... A ver si le logro sacar del Jet Lag!